miércoles, 22 de febrero de 2012

¡A comer Hubichuelas con Dulce!

Habichuelas rojas, azúcar, leche, batata y especias son los ingredientes básicos que dan su sabor característico a la Cuaresma dominicana, porque en el país sin habichuelas con dulce no hay Cuaresma.

Los ingredientes de este plato revelan un origen tan diverso como la misma mezcla que dio principio a la cultura dominicana. La receta  incluye ingredientes procedentes de América, Europa, África y Asia.
Tal vez por eso, y porque este dulce no aparece en la gastronomía de otros países de la región, su procedencia resulta imprecisa.
Orígenes
El antropólogo José Guerrero, quien más ha investigado y escrito sobre el tema, plantea que las habichuelas con dulce pueden tener origen francés y haber llegado al país a través de Haití.
Señala también que en Islas Canarias (España) preparan algunos platos con dulce y en Italia, las ‘‘facioli dolci’’, con características similares a las de las habichuelas con dulce dominicanas.
Claro que para el paladar dominicano su procedencia es lo de menos. Lo más importante es degustarlas, un placer que, a propósito, nunca se disfruta de forma aislada: las habichuelas con dulce siempre invitan a compartir.
Regiones
En el Cibao se caracterizan por su sabor a especias y se acompañan de casabe tostado en lugar de galletitas.
En algunas provincias del Sur y la frontera sustituyen las habichuelas por habas, pero estas hay que pelarlas porque pueden amargar.
Buen provecho
La mezcla de ingredientes de las habichuelas con dulce no cae bien a todas las personas. Los siguientes son algunos consejos que le ayudarán a disfrutarlas sin arrepentirse luego:
- Consúmalas preferiblemente a la hora de la merienda.
- No se exceda. Si las ingiere como postre que sea en poca cantidad.
- Evítelas después de comer otras leguminosas como parte del plato fuerte.
- Aunque suelen prepararse en gran cantidad a fin de reservar una parte y consumirlas por varios días, lo mejor sería comerlas el mismo día, no refrigerarlas más de dos o tres días.
- Reduzca la cantidad de leche de coco -o elimínela del todo si lo prefiere-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario